"Certificados de Inversión Cinematográficos: Tus Aliados en la deducción de Impuestos"

¿Qué es la ley de cine?

La Ley 814 de 2003, entre otras cosas, busca incentivar a inversionistas y donantes que decidan participar en la industria cinematográfica colombiana. En otras palabras, si tú o tu empresa declaran renta en Colombia y quieren aportar recursos en proyectos cinematográficos, esta ley te concede una deducción del 165% del valor de tu inversión o donación.

Imagina que decides contribuir con $100 para que un proyecto cinematográfico nacional se haga realidad. Por hacerlo, tendrás derecho a deducir $165 del total de la base gravable de tu declaración de renta.


¿Qué es el Certificado de Inversión o Donación cinematográfica? 

Es el documento que te certifica como inversionista o donante y que te permite acceder al beneficio de deducción de la renta. Es expedido por el Ministerio de Cultura y, según el tipo de contribución, tendrá el nombre de Certificado de Inversión Cinematográfica o Certificado de Donación Cinematográfica.


¿Cómo lo usas? 

El Certificado te permite sustentar la deducción tributaria en tu declaración de renta. Recuerda que si eres inversionista y no consideras conveniente utilizar tu Certificado de Inversión Cinematográfica para deducir tu impuesto de renta o sabes que tendrás saldos a favor, tienes la posibilidad de negociarlo con cualquier otro contribuyente para cederlo mediante endoso. La negociación está permitida únicamente entre particulares y no es posible negociar este título en el mercado bursátil. Además, esta transacción debe realizarse antes de que acabe el año gravable porque la vigencia del Certificado es solo para el periodo en el que se realizó la inversión.

certificado de inversion

¿Cómo funciona la ley de cine?

¿Cómo funciona el beneficio tributario para quienes invierten en proyectos cinematográficos?

 

Cuando la Ley 814 de 2003 fue aprobada, se creó un beneficio tributario del 125% para todas las inversionistas y donantes que decidieran respaldar la producción de cine nacional. El beneficio aumentó al 165% con el Artículo 195 de la Ley 1607 de 2012, lo que permite recuperar una parte importante de la inversión.

 

 

La deducción se hace reduciéndole al total de la Renta Líquida Gravable el valor correspondiente al 165% del valor invertido o donado en el proyecto cinematográfico.

 

Veamos un ejemplo de cómo se aplicaría esta deducción si tu empresa invirtiera en un proyecto cinematográfico nacional hoy mismo:

 

 

CONOCE LA REGLAMENTACIÓN OFICIAL DE LA LEY DE CINE

 

Contenido: Incentivos tributarios por inversiones o donaciones a películas colombianas; requisitos; trámites; certificados (CIC); fiducia; aprobación de proyectos por el Ministerio de Cultura.

  • LEY 814 DE 2003, LEY DE CINE.
  • DECRETO 1080 DE 2015, DECRETO ÚNICO DEL SECTOR CULTURA.
  • RESOLUCIÓN 1021 DE 2016, MINISTERIO DE CULTURA.

"Ahorra en Impuestos a Través del Cine: Tu Certificado de Inversión Te Espera"

“Redefine tus finanzas con LA VILLA PRODUCCIONES. Te ofrecemos la oportunidad de adquirir Certificados de Inversión Cinematográfica bajo la Ley de Cine 814. Al comprar estos certificados, podrás disfrutar de un beneficio significativo: la deducción de tus impuestos a la renta. No es simplemente una compra, es una estrategia inteligente para ahorrar en tus impuestos. Comunícate con nosotros al 3195576763 y da un paso decisivo para maximizar tus ahorros fiscales.”

© 2022 All rights reserved

Made with ❤in bogotá

¿Hablamos?